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Les Luthiers - Educación Sexual Moderna

PARTE BIOLÓGICA

FotografíaEl hombre en su sexualidad involucra todos los órganos y sistemas que posee, empezando por los órganos de los sentidos, tacto, vista, olfato, gusto, pues, con ellos percibe el medio que lo rodea, son órganos receptores. Siguiendo con el sistema nervioso ya que éste transmite las sensaciones que percibe el organismo y las comunica al cerebro el cual elabora la respuesta al estímulo dado, dicha respuesta es enviada al sistema endocrino, ya que éste produce las hormonas necesarias para la reacción de los órganos correspondientes, estas hormonas son transportadas por el sistema circulatorio a los órganos encargados de la respuesta, elaborando así el cuerpo una respuesta a un estímulo sexual determinado.


Cómo se puede evidenciar, todo empieza por un estímulo, ya sea visual, auditivo, olfativo o táctil. Y la respuesta, es elaborada por nuestro cerebro y está condicionada por nuestras experiencias, ideas, conceptos sociales, pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales, para así elaborar una respuesta que nos hace interactuar con la fuente del estímulo primario. Por consiguiente podemos decir que el órgano principal del sexo y de la sexualidad es el cerebro, al procesar toda la información que recibe.
En la educación sexual la importancia de la parte biológica está en el proceso de reproducción, procreación, nacimiento la salud reproductiva y sexual, y en el campo de las enfermedades de transmisión sexual o ETS (que trataremos mas adelante). Lo anterior conlleva implicaciones y problemas de tipo social como son embarazos no deseados, madres solteras, matrimonios inestables, divorcios, y en el campo de la salud deterioro de la misma, pandemias como el sida, y como consecuencia la muerte.
En el campo de la reproducción se debe tener en cuenta que una relación sexual o coito, puede llevar a un embarazo. Esto se debe explicar de manera natural al niño, joven o adolescente. Haciéndole ver que el hombre produce espermatozoides, y la mujer posee óvulos, en sus respectivos sistemas reproductores, que al unirse, se produce la fecundación que da origen a un nuevo ser vivo.
Relacionado con lo anterior, actualmente se debe tener en cuenta los aspectos de la planificación familiar relacionada con los métodos anticonceptivos. La información que tiene que ver con este aspecto es fundamental para el futuro de los niños o adolescentes ya que en el mundo actual no podemos desconocer que la información de tipo sexual llega de todo lado, y que mejor que ellos adquieran esta información por parte de la familia.


La siguiente información conviene que sea suministrada a los niños o adolescentes por parte de los padres en el momento que ellos como conocedores de sus hijos y del ambiente que los rodea crean pertinente hacerlo, se recomienda que sea antes de los 11 años, se debe de hacer de una manera veraz, natural, y oportuna.



Como primera medida se debe dar a conocer la parte biológica de la reproducción, tanto a los niños como a las niñas, con lo que tiene que ver con la mujer se debe enseñar el ciclo menstrual de la mujer, en el aspecto de la fertilidad, es decir que a partir del primer día de la menstruación o primer día de manchado o sangrado y por los ocho días siguientes son días infértiles es decir la mujer es "muy poco probable que quiere embarazada", del día 8 al día 18 son días fértiles es decir "son días en los que la mujer puede quedar embarazada ", del día 19 al día 28 son días infértiles es decir la mujer es "muy poco probable que quiere embarazada", este ciclo se repite mes a mes y es válido únicamente para mujeres con periodos de menstruación regular. Con relación al hombre se puede decir que la producción de espermatozoides es continua y abarca todo el período fértil del hombre desde los 10 a 11 años a los 70 años aproximadamente.



Uno de los métodos de planificación familiar más difundido pero con una eficacia indiscutida en cuanto tiene que ver con su parte anticonceptiva como también su aspecto relacionado con la prevención de la transmisión de enfermedades de tipo sexual es el condón, cuando este es utilizado correctamente. Para la utilización correcta del condón según organización panamericana de la salud se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:


Antes de usarlo, verifique que el sobre en el que está guardado no esté dañado o caducado
Debe colocarse antes de que el pene toque la vagina, la boca o el ano de la pareja.

Abra el sobre con la mano, evite usar las uñas o cualquier objeto punzante como unas tijeras o una cuchilla.

Antes de desenrollarlo, asegúrese de tener el lado correcto del condón hacia arriba.

Con el pene erecto, coloque el condón sobre él. Sujetando la punta del preservativo, desenróllelo cuidadosamente hasta la base, asegurándose de dejar la punta libre, ya que ese será el lugar en el que se almacene el semen tras la eyaculación. Si no deja el espacio oportuno el condón puede romperse y perder su eficacia.

Tras la eyaculación, y con el pene aún en erección, retire el pene de la vagina sujetando el condón para que no se suelte y quede dentro.


Retire el condón del pene, hágale un nudo por la parte superior y bótelo a la basura. Si va a tener otro coito (ya sea vaginal, anal u oral) o juegos sexuales debes usar un nuevo preservativo.


Los métodos anticonceptivos como la píldora, las cremas, los óvulos, el diafragma, la de cobre, implantes, etc. deben ser guiados y suministrados por médicos o por especialistas en el tema, con la supervisión y el consentimiento de los padres.
En cuanto a la salud reproductiva y sexual, se sugiere que se enseñen los cuidados y aseo básicos de los órganos genitales, así como el cuidado de su cuerpo en general, como primer paso se debe incentivar al niño y a la niña al conocimiento de su cuerpo como un todo y que éste debe ser respetado cuidado y querido en principio por ellos y luego por los demás.
En las jóvenes en edad adolescente se sugiere enseñar a reconocer sus senos, en su forma, tamaño, textura interna, así como también indicarles que deben de estar libres de masas; como también en los jóvenes en edad adolescente se sugiere enseñar a reconocer sus testículos en su forma, tamaño, textura interna, como también los conductos que los comunican, ya que cualquier cambio en estos órganos puede darnos pistas para un diagnóstico a tiempo y oportuno de una posible enfermedad, esta enseñanza debe hacerse dentro del respeto y el precepto del aprecio por su cuerpo.
En el campo de las enfermedades de transmisión sexual, es necesario guiar a los niños jóvenes y adolescentes con una información veraz que no causen pánico, miedo ni repudio hacia el sexo o las relaciones corporales, ésta información conviene que sea suministrada dentro de un ambiente de confianza haciendo énfasis en la responsabilidad que cada persona tiene con relación al cuidado de su cuerpo. También se tiene que dar a conocer la forma de transmisión de estas enfermedades, los síntomas de las mismas y las posibles consecuencias en un futuro ( VER ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL). Toda esta información puede ser compartida por medio de la lectura ya sea de libros, artículos, revistas especializadas, documentales, películas o Internet todo esto con el acompañamiento de la familia.
Todas las charlas que se realicen para la explicación de temas biológicos deben ser acompañadas también con conceptos que refuercen los valores que hagan crecer como seres humanos íntegros a nuestros niños. En estas charlas también se propone la concientización de los niños y niñas sobre las consecuencias que pueden traer determinados actos, sus implicaciones en el campo personal, social y la importancia de la responsabilidad en las actuaciones que el ser humano realiza. Estas charlas tienen que ser realizadas en el marco del amor y dando la relevancia que el amor tiene como elemento esencial en las relaciones de pareja y como por medio del amor se puede fundamentar y construir con bases sólidas una familia.

Biológicamente el cuerpo humano presenta en su parte sexual, un sistema reproductor, tanto masculino como femenino que a continuación detallamos.




Partes del sistema reproductor masculino
1. Vejiga urinaria
2. Hueso púbico
3. Pene
4. Cuerpo cavernoso
5. Glande
6. Prepucio
7. Abertura de la uretra
8. Colon sigmoides
9. Recto
10. Vesícula seminal
11. Conducto eyaculador
12. Próstata
13. Glándula de Cowper (glándula bulbouretral)
14. Ano
15. Vaso deferente
16. Epidídimo
17. Testículo
18. Escroto


















Partes del sistema reproductor femenino
1. trompas de Falopio
2. vejiga urinaria
3. sínfisis púbica
4. cavidad vaginal
5. clítoris
6. uretra
7. vagina
8. ovario
9. colon sigmoides
10. útero
11. fondo del saco vaginal
12. cervix
13. recto
14. ano

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