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Les Luthiers - Educación Sexual Moderna

SUGERENCIAS

Existen varios autores y teorías que fueron consultadas para realizar esta recopilación desde las teorías del desarrollo de Jean Piaget, Sigmund Freíd, hasta la teoría psicosocial de Eric Ericsson, para hacer la división de las edades, y también autores como J. Flowers, J. Horsman y B. Schwartz en su libro “como educar Hijos sexualmente sanos 1994, MASTER SH, William, JOHNSON E. Virginia, (1994) “la sexualidad humana”, y, RAMÍREZ M. María Fernanda, (2001), además de la Tesis titulada . “la educación sexual en la construcción de un proyecto para la vida y el amor” , Biblioteca universidad pedagógica nacional; que aporta conceptos valiosos, también se consultaron psicorientadoras ,maestros y la maravillosa experiencia de ser padre me llevaron a estas sugerencias que espero sean útiles.
En general para hablar sobre sexualidad con nuestros hijos conviene hacerlo con naturalidad, que expliquen lo que sabe sobre el tema en cuestión, se debe tener en cuenta que no hay momentos ni lugares específicos para tratar el tema, conviene destacar la igualdad entre el hombre y la mujer, pero sobre todo el ejemplo es el método de enseñanza más efectivo.
El vocabulario empleado se sugiere que sea el adecuado y las cosas tienen que ser llamadas por su nombre el órgano sexual masculino se llama pene, no cosito, pirulito, pipicito, o cualquier otro apelativo, el órgano sexual femenino se llama vagina, no cosita, Mariposita, chochita, o cualquier otro sobrenombre. Estos apelativos o sobrenombres lo que producen es confusión y hacen que el niño aprenda de manera equivocada a llamar su órgano sexual y el de los demás.
La educación sexual es campo en que la familia es la mayor responsable, y en el que se tiene que hacer un mayor énfasis y esfuerzo en la construcción de valores. A la familia le corresponde volver a ser productora de valores, éstos deben ser enseñados primeramente por el ejemplo, los padres deben ofrecer a los hijos unos modelos de comportamiento donde se enseñen el respeto por la vida, la honradez, la verdad, la dignidad de la persona, la libertad, la responsabilidad, la solidaridad, la creatividad, la amistad, la fidelidad, la confianza, la laboriosidad, la lealtad, la obediencia, el respecto por las diferencias, la sinceridad, la paciencia, la perseverancia, la sociabilidad, la justicia, la bondad, la comprensión, la cortesía, la perseverancia, la prudencia, la esperanza, el sacrificio, etc.
Hay que tener en cuenta que para la formación de estos valores los niños de 0 a 7 años interiorizan más fácilmente las siguientes virtudes: el orden, la obediencia, la sinceridad. Los niños de 8 a 12 años: la responsabilidad, el respecto, la paciencia, la justicia. De 13 a 15 años: el pudor, la sobriedad, la fidelidad, la amistad, la sencillez, el patriotismo. De 16 a 18 años: la prudencia, la excelencia, la abundancia, la humildad y el optimismo.
Los valores como los anteriormente nombrados nos ayudan a construir las normas que rigen y regirán las vidas de los futuros adultos y los parámetros que les permitirán juzgar si una acción es buena o mala conforme a lo socialmente aceptado. Un ejemplo de un valor es la lealtad, se es leal cuando se está con el otro, se acompaña, no se da la espalda, se respalda y no se traiciona, el antivalor de la lealtad es la tradición.

La mayor virtud que posee el ser humano y que se desarrolla durante todas las etapas de su vida, es el amor, fuente y motor de todos valores del hombre.

De acuerdo a la edad los siguientes son consejos para el diálogo con niños de 1 a 5 años.
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Sea muy amoroso, demuéstrele a su hijo todo su cariño con palabras y actos como abrazos, juegos y la disposición del tiempo necesario para el diálogo.
Sea paciente, recuerde que está hablando con un niño.
Sea buen oyente, lo que el niño dice es importante.
Que sus términos sean simples, utilice lenguaje sencillo.
Sea honesto y consistente póngase de acuerdo con su pareja.
Sea usted mismo, recuerde usted no es infalible, todo que usted diga será tomado como verdad por el niño.
Tenga contacto físico con dosis de cariño y alegría por parte de los padres hacia el niño y entre la propia pareja, recuerde que el ejemplo es la mejor forma de educar.
Tenga confianza en su hijo, así él tendrá confianza en sí mismo.
Realice explicaciones sencillas y ajustadas a las preguntas del niño sobre el sexo y el embarazo, con palabras que el niño entienda.
Desarrolle en el niño la comprensión y el respeto por la intimidad de sus padres y demás personas, respetando su intimidad y dando ejemplo de respeto por la intimidad de las demás personas.
Mantenga una actitud abierta y positiva hacia el cuerpo desnudo, no ridiculizando ni teniendo una actitud vergonzosa hacia el desnudo.


Niños de 5 a 8 años

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Mantengas en contacto con su hijo, esto hará que niño se sienta importante.
Trate de hacer las cosas con y por su hijo, todo el tiempo que usted dedique será recompensado por la confianza y el amor de su hijo.
Permita los errores de su hijo, así él aprenderá de estos errores.
Sea comprensivo con estos errores, enseñen y cuál puede error y dialogue la posible solución.
Tenga conciencia de sus actos, no actúe con rabia, impulsivamente ni sin pensar.
Dosis constantes y libres de prejuicios en cuestión de contacto físico y cariño son buenas.
Refuerce la formación en valores fundamentales mencionados anteriormente, recuerde que la mejor forma de enseñanza es el ejemplo.





Preadolescencia 8 a 11 años

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Sea paciente, recuerde que en esta etapa el joven está formando sus criterios y personalidad.
Sea buen oyente, escuche las razones y exponga con claridad sus argumentos.
Que sus términos sean simples consulte libros y otros medios de información con sus hijos, el acompañamiento en la adquisición de información es importante.
Sea honesto y consistente, ya que la verdad y el ejemplo son los mejores educadores.
Sea usted mismo, de esta manera el niño tendrá confianza en usted y lo conocerá mejor.
Llegue a acuerdos con sus hijos, ya que esta es la mejor forma de enseñarlo a relacionarse con los demás.
Trate los temas con naturalidad, no los disfrace pues de esta manera aprenderá de ellos hablar con naturalidad y confianza que estos temas con usted.
Discuta abiertamente los cambios que experimentan durante la pubertad sus hijos, así aprenderán a conocerse y saber que cambios les esperan en el futuro.
Realice con frecuencia cumplidos sinceros, y muestras auténticas de cariño hacia sus hijos, así afianzará los lazos de amor de sus hijos.
Refuerce la parte de información biológica para que de esta manera conozcan el funcionamiento de su cuerpo y la responsabilidad que ello implica en el cuidado y su relación con las demás personas.


Adolescencia


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1 Tenga una comunicación abierta sincera y verás que ayude a su hijo adolescente a tener una mejor comprensión de la sexualidad y de la responsabilidad que ella entraña.
2. Escuche, preste atención, conserve la calma, utilice un tono de voz moderado, recuerde que usted también fue adolescente, tenga mucha paciencia.
3. Déles confianza en sí mismos, permítales expresar su individualidad, recuerde que la alabanza es siempre más eficaz que la crítica, llénelos de entusiasmo por la vida, valore sus logros y esfuerzos, sea justo, de buen ejemplo, sea tolerante, cultive su curiosidad, su sensibilidad, anímelos a no ser conformistas, ayúdelos a crecer siendo honestos consigo mismos, déle su propio espacio.
4. Modifique gradualmente los límites impuestos dando mayor responsabilidad a sus hijos a medida que pasa los años.
5. Permita que su casa se convierta en lugar de reunión de sus hijos y sus amigos, es mejor saber quiénes son y como se relacionan.
6. Si se presentan problemas comprenda el origen del mismo y haga un enfoque realista para atenderlo para así poder realizar una comunicación abierta y sincera sobre el problema y sus posibles soluciones demostrando amor aceptación y solidaridad.


Todas estas sugerencias expresadas con el amor que solo ustedes como padres pueden dar a sus hijos le brindaran la tranquilidad de un trabajo bien hecho y muy seguramente la alegría del deber cumplido al ver el resultado en sus hijos.

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En el primer semestre de 2008 se realizaron unas cartillas por parte del Consejo de Padres del Colegio Salesiano de León XIII, 2008, en su edición para primaria y en su artículo “hablar de sexualidad” que fue elaborada por Maria Eugenia Muñoz, Zoraida Quintero y Omar E Guio S. y con la colaboración de la sección de psicorientación de primaria del colegio y teniendo en cuenta los siguientes vínculos o páginas Web
http://medicina.udea.edu.co/Publicaciones/crianzahumanizada/anteriores-rodolfo/publicaciones/crianzahumanizada/V5n9-10/crecerdiferencia.htm
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-85779.html
Http://www.profamilia.org.co/,
Este artículo contribuye al objetivo de esta página que es involucrar a la familia y orientar a los padres para ayudar a sus hijos e hijas en su educación sexual. Además como tuvo una gran acogida y por petición de los padres se transcribe a continuación para una mayor divulgación.

“Un niño o joven educado en la confianza, en la confidencia con los padres, educado en el amor verdadero, será también educado de forma correcta para administrar su propia sexualidad y expresar sus sentimientos.

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Al hablar de educación sexual, no se habla específicamente de instrucción sexual, ya que ésta se refiere al conocimiento de lo que concierne a los órganos genitales, al propio cuerpo y a la reproducción. El saber acerca de estos temas no garantiza que se esté también sexualmente educado; uno puede estar sexualmente instruido y ser un analfabeta del amor. Por lo tanto la instrucción no basta por si sola, aunque es importante el conocimiento que ésta nos da.
La sexualidad en el ser humano va mas allá de una relación sexual, es un componente de la afectividad y la expresión de ella en una pareja. La claridad en esto será la que nos permitirá dar respuestas adecuadas a nuestros hijos que trasciendan más allá de la anatomía y de los libros que en ocasiones lo que hacen es confundir al niño.

Es importante conocer y saber acerca de la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño y entender que hay acciones propias y naturales de la edad y que un mal manejo de ellas podría crear traumatismos, sentimientos de culpa y temor.

En los niños de 6 a 7 años se empieza a despertar la curiosidad hacia su cuerpo y el de los demás y en algunos la exploración personal de su cuerpo y genitales, así como, la exploración y manipulación del de los otros. En esta acción no hay mala intención, ni deseo de molestar al otro, esa connotación se la da el adulto desde sus prejuicios y desde su propio nivel de pensamiento que va más allá de la del niño.

Es importante saber qué hacer en estos casos y como orientar a los niños, Primero se debe trabajar desde el conocimiento y valoración del propio cuerpo y el de los demás a través del reconocimiento de sus partes, que requieren de cuidado como un tesoro que generalmente se conserva en un lugar seguro, lejos de quien pueda causarle algún daño y al que sólo tiene acceso uno o aquella persona de la cual estamos seguros nos pueden ayudar en determinado momento. Segundo el niño debe tener claro que cada parte del cuerpo tiene una función que si no la tuviera le haría mucha falta. Tercero hay que enfatizar en los términos o conceptos de privado, algo que solamente es de uno y de nadie más, o todas aquellas cosas que no queremos que los otros vean o toquen por que las queremos mucho y son solo para nosotros y el respeto que hace referencia a obedecer o cumplir reglas que nosotros mismos u otras personas han establecido y con las cuales estamos de acuerdo por que sirven para poder estar juntos sin causarnos problemas.

En esta etapa se va despertando en el niño interrogantes, preguntas que realizan sin anestesia y ante las cuales los padres quedan inmóviles y desorientados, algunos guardan silencio y este no hace otra cosa que crear confusión, inseguridad, temores, malicias y errores. Otros acuden a la frase: “eres aún muy pequeño para hablar de estos temas", cuando seas mas grande te contaremos y ese día nunca llega, pero la inquietud sigue allí y el niño busca la forma de informarse.

Entonces: ¿Cómo responder?
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- Se debe responder con naturalidad y serenidad, sin sentirse incómodos y sin ansiedad.
- Se debe responder gradualmente, teniendo presente el nivel de desarrollo psíquico alcanzado por el niño. Decir todo es equivocado, cada hijo tiene necesidad de respuestas particulares, personalizadas y son ellos quien dan el parámetro, cuando el niño queda satisfecho con alguna respuesta no pregunta más, pero si por el contrario esta no es suficiente seguirá preguntando hasta sentirse satisfecho.
- Se debe responder con la verdad y con sinceridad, por que si el niño descubre que ha sido engañado, no creerá nunca más. La verdad hay que decirla gradualmente y con el lenguaje del amor ese lenguaje que nadie mejor que los padres para expresarlo.

¿Cuándo hablar?
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- Si el niño hace una pregunta explícita, está claro que hay que responder. Las respuestas le hacen comprender que puede tener confianza en nosotros. Es necesario responder, además, para no inculcar en el pequeño la sospecha de que existen zonas prohibidas y que es esto lo que va creando la malicia.


- En caso de que el niño no pregunte nunca nada al respecto, con tacto provoquemos las preguntas buscando la ocasión propicia, por ejemplo, una señora embarazada en la calle, el nacimiento de un niño, la espera de un hermanito. Se debe tener claro que son los padres los cuales a través del conocimiento del hijo, los únicos que pueden prever el momento adecuado.
- El periodo mejor para hablar con los hijos es de 3 a los 11 años. En esta fase los niños creen plenamente en los padres, tienen confianza en ellos: "Todo lo que para los padres es natural, es también natural y aceptable para el niño". Por lo tanto hacia los 11 años la información sexual (no la educación, ésta dura toda la vida) debería ser ya completa.

¿Qué decir?
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Está es para muchos la cuestión más difícil. Se debe decir la verdad, se debe ser sincero y buscar que lo que se dice sea lo más cercano a la realidad; pero aquí es importante comprender que por más elaborada y exacta que sea la respuesta no bastara nunca por si sola.
Existe otra forma de decir la verdad sobre el sexo, nuestra coherencia en el vivir, ser y hacer, el ejemplo. En el caso de un padre y una madre que se aman y se ayudan, que se comprenden y se respetan, que demuestran su afecto en frente de los hijos con un beso o una flor, al igual que quien no tiene una pareja que demuestra amor hacia todas las personas con las que se convive y es detallista, realizan la mejor educación sexual por que es educación para el amor; si se quita el amor, la sexualidad se reduce a la practica netamente orgánica en la que no existe la aceptación del hombre como imagen y semejanza de Dios cualquiera sea la idea que se tenga de El.

La recomendación es sencilla: no creer que existe un momento especial para hablar con los hijos sobre sexualidad. “Hablar de sexualidad no es hablar de sexo. Es hablar del estilo de vida de una persona, según el sexo al que pertenece., el error mas común de los padres es creer que existe un momento especial para hablar con los hijos sobre sexualidad. El momento es siempre”.

1 comentario:

  1. Que buena información, suministrada de forma sencilla y clara, sin más morbo que el que cada cual quiera colocarle.

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